jueves, 26 de abril de 2012

Batman, El caballero de la noche y sus trastornos.



Las numerosas películas de “Batman”, relatan la historia de Bruce Wayne: un pequeño quien a edad muy corta presenció el asesinato de sus padres a manos de un asaltante y que a raíz de eso, desarrolla un resentimiento por el que jura vengarse y erradicar a todos los maleantes de la ciudad. Huérfano, y con una herencia de millones, Bruce se encamina en un arduo entrenamiento que lo llevara a una sobresaliente condición física y manejo de artes marciales.

Una vez que Bruce, adopta a Batman como la figura para encubrir su verdadera personalidad, adquiere una doble personalidad:

·      La primera en Bruce Wayne como el multimillonario empresario de la alta sociedad de Ciudad Gótica, que pasea en coches último modelo, acompañado de mujeres muy bellas y con una carismática actitud hacia los demás.
·      La segunda en Batman como el vengador de la noche, que sale sólo durante la noche para combatir a los criminales y hacerles pagar por sus fechorías. Es un personaje obscuro, que habla poco y que en ocasiones se torna violento y agresivo.


Tomando en cuenta sus patrones de comportamiento y sus antecedentes, podemos determinar que la personalidad de Batman sufre de un Estrés Postraumático, como lo indica el DSM IV:

“A. La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático en el que han existido 1 y 2:

1. la persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno (o más) acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física o la de los demás
2. la persona ha respondido con un temor, una desesperanza o un horror intensos. Nota: En los niños estas respuestas pueden expresarse en comportamientos desestructurados o agitados”

Debido a la pérdida de sus padres y el efecto de presenciar su muerte durante la infancia, Batman constantemente se ve motivado a tener un tipo de comportamiento sujeto a éste trastorno.
De igual manera, el mismo DSM IV, nos sirve para analizar cuando Batman repite el episodio en sus sueños y además tiene características de irritabilidad e ira hacia los malhechores.

Existen muchos trastornos sobre Batman y en nuestras próximas entradas, iremos analizando cada uno de ellos… Una pequeña pista es su relación con el Guasón y su atracción por la Hiedra Venenosa.

SALUDOS!!

2 comentarios:

  1. Excelente aportación, Antonio. Me encantó y más porque Batman es un personaje que todos conocemos, entonces detenerse a analizarlo es realmente interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hey, yo no sabia que Batman tenia fuerte atracción por la hiedra venenosa. También no había considerado que él habia creado dos personalidades, no sólo el caballero de la noche sino támbien el excentrico millonario Bruce Wayne.

    ResponderEliminar